Bizcocho de Nata

  • Bizcocho

    Bizcocho

  • Bizcocho de Chocolate

    Bizcocho de Chocolate

  • Bizcocho de Yogur

    Bizcocho de Yogur

  • Bizcocho de Naranja

    Bizcocho de Naranja

  • Bizcocho de Nata

    Bizcocho de Nata

  • "Bizcocho de Nata"

    Bizcocho de Nata Ahora te vamos a enseñar a preparar de forma sencilla un riquisimo bizcocho de nata, un tipo de bizcocho muy conocido y que resulta realmente sabroso. Si quieres aprender a elaborarlo en casa, sigue las indicaciones que a continuación te vamos a detallar y te saldrá perfecto.

    Esta receta de Bizcocho de nata casero es muy fácil y rápido de hacer. Parte de una receta tradicional de la abuela que hace que el bizcocho quede super esponjoso

    El bizcocho de nata tradicional es uno de los bizcochos más populares en todo el mundo, y vamos a explicar por qué.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.6/5
    • 214 votos

    Receta de Bizcocho de Nata

    Con esta receta prepararás un sencillo bizcocho de nata, que seguro hemos probado todos a lo largo de nuestra vida y es que, como hemos dicho, es de las más empleadas a la hora de hacer bizcocho en casa. Los ingredientes son muy fáciles de encontrar y no aportan la menor dificultad. Vamos a comenzar.


    Ingredientes de Bizcocho de Nata:

    - 200 gramos de harina de repostería
    - 200 gramos de nata líquida
    - 150 gramos de azúcar
    - Un sobre de levadura
    - Tres huevos grandes
    - Un pellizco de sal


    Preparación de Bizcocho de Nata:

    Vamos ahora con una receta que estamos seguros que te va a gustar, ya que el bizcocho de nata que te enseñamos a preparar a continuación es uno de esos bizcochos caseros que todos hemos probado alguna vez, ya que es muy conocido y una de las mejores formas de hacer un bizcocho sencillo y muy rico.

    Antes de nada explicar que la base de cualquier bizcocho son 4 ingredientes: los huevos, la harina, la grasa y el azúcar. El bizcocho de nata casero va a sustituir la grasa, que normalmente será aceite o mantequilla, por la nata, cuya concentración en grasa supera el 80%, por tanto, a efectos de cocinar el bizcocho, usar la nata o usar un aceite, por ejemplo, es lo mismo. La diferencia es que la nata va a aportar un sabor mucho más suave y delicado que en el bizcocho de nata casero va a quedar delicioso. Este bizcocho también va a quedar muy esponjoso y jugoso si seguimos la elaboración de la receta.

    Ahora vamos a comenzar con la receta. Precalentar el horno a 180ºC, mejor si lo hacemos con la opción de calor por arriba y por debajo al mismo tiempo, para que nuestro bizcocho se haga bien por todos lados, tanto por la parte superior como la inferior. También puedes preparar ya el molde que vayas a emplear para hornear el bizcocho de nata, recordando que es importante engrasarlo con un poco de mantequilla y espolvorear harina por encima para que no se pegue el bizcocho, en el caso que el molde sea metálico o de cristal, mientras que si fuera de silicona no haría falta. Al final hablaremos de la correcta utilización del horno y los moldes más adecuados

    A continuación, con unas varillas (o mejor con una batidora eléctrica, y luego veremos por qué), batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir doblar su volumen, quedando el azúcar totalmente mezclado con los huevos y formando una mezcla homogénea de color entre blanquecino y amarillento. Añadimos la nata, la levadura y la pizca de sal y mezclamos con una cuchara de madera y finalmente, incorporamos la harina tamizada y mezclamos de nuevo con las varillas durante bastante tiempo, hasta que veamos que la masa queda perfecta y sin grumos. Este paso es de los más importantes a la hora de preparar el bizcocho, ya que tiene gran influencia en el resultado final. Si hacemos este paso bien obtendremos un Bizcocho de nata muy jugoso y esponjoso.

    Vertemos la mezcla final en el molde elegido ya engrasado si fuera necesario, y metemos el molde en el horno y dejamos hornear a la misma temperatura unos 30 o 35 minutos, que será el tiempo necesario para que esté listo. Siempre hay que comprobar que queda bien hecho antes de sacarlo del horno, lo que podemos saber pinchando con un cuchillo en el centro del mismo y viendo que el cuchillo sale limpio, y si no fuera así, tendríamos que dejarlo unos minutos más.

    Una vez tengamos el bizcocho de nata bien hecho por fuera y por dentro, lo sacamos del horno, dejamos templar un poco y después lo desmoldamos para que se enfríe totalmente de forma homogénea. Y una vez esté listo para comer, ya podemos servirlo para tomar como merienda o desayuno, verás cómo gusta a tus invitados, seguro que te felicitan por una receta tan rica.

    ...............................



    Ahora vamos a ver los aspectos que nos harán convertirnos en un experto en la elaboración del Bizcocho de nata casero en particular y de los bizcochos en general. Si queremos cocinar un buen bizcocho sólo tenemos que seguir la receta anterior, pero si queremos entender qué mecanismos intervienen y por qué un bizcocho sale mejor y otro no tanto, podéis continuar leyendo los siguientes apartados.

    - El primer aspecto a tener en cuenta es el proceso de hinchado del bizcocho dentro del horno. La levadura causa parte de la subida del bizcocho cuando está en el horno, pero otra causa de la subida del bizcocho es que las burbujas de aire que se han introducido en la masa durante el batido de la misma aumentan de temperatura y empiezan a inflarse, y esto hace que el bizcocho todavía suba más. Pero es más, estas burbujas al hincharse dejan huecos en el interior del bizcocho que serán los que le darán el aspecto esponjoso a nuestro Bizcocho de nata. Cuanto más huevos hay en el interior del bizcocho, más esponjoso será el bizcocho. Un bizcocho puede subir mucho porque tenga mucha levadura pero puede no resultar esponjoso si en el interior del bizcocho no hemos capturado el aire suficiente. Este proceso es una de las bases de la elaboración del Bizcocho de nata perfecto. ¿Y cómo metemos aire en el interior de la masa para que luego se infle al calentarlo en el horno?. Pues el momento en que le introducimos el aire es cuando estamos batiendo todos los ingredientes. El azúcar, como sólido será el que vaya friccionando y creando huecos en el líquido (huevos y nata) donde se irán introduciendo gotas de aire. La clave está en que este batido tiene que ser a la máxima velocidad que podamos y durante un tiempo prolongado. Cuando vemos que el volumen del batido empieza a subir no es por otra cosa que porque estamos capturando burbujas de aire en el interior. Si este proceso lo hacemos correctamente obtendremos el mejor bizcocho de nata esponjoso que hayamos probado. Tened en cuenta que cuando en el siguiente paso se dice que se añada la harina poco a poco y se vaya mezclando, sí que ya se tiene que hacer a muy baja velocidad, porque hemos introducido mucho aire en la mezcla con el azúcar y no queremos que ahora se vea obligado a salir.

    - El segundo aspecto a tener en cuenta en la elaboración del bizcocho es el propio horno. Un bizcocho de nata suele necesitar unos 30-35 minutos de cocción, pero tenemos que tener en cuenta que este tiempo es aproximado, ya que los rendimientos de cada horno del mercado es diferente, y hay hornos que cocinarán el bizcocho de nata en 35 minutos y otros que sólo tardarán 25 minutos. Si no obtienes la cocción perfecta, varía el tiempo de cocción de tu horno para obtener el bizcocho de nata perfecto. El tema de la temperatura es diferente, ya que en casi todos los casos, la temperatura de 180ºC se presenta como óptima para la preparación del bizcocho. No debemos subir a temperaturas de 200ºC-225ºC, etc, aunque tengamos prisa, ya que obtendremos un bizcocho quemado por fuera y crudo por dentro. Fácil y rápido

    - Otro aspecto que afecta al horno es que no debemos abrir el horno mientras que el bizcocho no haya subido completamente. Hemos dicho que una parte del volumen final del bizcocho es debido a las burbujas de aire que se encuentran en su interior y que al aumentar su temperatura se hinchan y apoyan la subida del bizcocho. Cuando el bizcocho está cocinado y las proteínas del huevo se han coagulado y la estructura del bizcocho se ha consolidado las burbujas de aire ya no pueden salir, y aunque salgan, el hueco que ocupaba se queda ya hecho. Pero si abrimos el horno antes de tiempo, el bizcocho no se ha consolidado y la diferencia de presión existente entre el interior del horno (con mayor temperatura) y el exterior provocará un vacío que hace que el aire del horno salga con velocidad, arrastrando incluso a parte de las burbujas de aire que estaban en el interior del bizcocho. Una vez que estas burbujas se han escapados, como la estructura del bizcocho no está todavía consolidada, éste se vendrá abajo y puede que ya no vuelva a subir. Habríamos estropeado nuestro Bizcocho de nata casero.

    Estos han sido sólo 3 de los aspectos básicos teóricos para convertirnos en unos expertos en la elaboración de bizcochos, el resto de trucos básicos están en otras receta de la web, en los que su aplicación es más lógica, si miras en el menú lateral verás la forma de hacer otros grandes bizcochos de la cocina nacional e internacional. Ahora veamos algunas variaciones de las receta de bizcocho de nata

    ...............................



    - Bizcocho de nata Thermomix. La receta para elaborar un bizcocho de nata en Thermomix es la misma que hemos explicado, sólo que la mezcla la haremos en el vaso de la Thermomix (tm31 o tm5 o superior) a una velocidad de 8 durante 3 o 4 minutos. La aportación de harina se hará léntamente y a un velocidad de 2. Esta receta de bizcocho de nata Thermomix va a salir muy esponjosa porque la potencia de batido de la Thermomix es muy buena y va a incorporar más aire a la masa y, como hemos dicho, cuanto más aire aportemos más esponjoso será el bizcocho de nata que obtendremos. Fácil y rápido, como la receta de la abuela. Prueba a hacer esta receta de Bizcocho de nata en Thermomix y nos comentas. Los ingredientes serán los mismos que antes.

    - 3 huevos
    - 200 gr. de harina
    - 150 gr. de azúcar
    - 200 gr. de nata líquida más de 80% en grasa
    - Una pizca de sal
    - Un sobre de levadura


    ...............................



    - Bizcocho de nata y yogur. ¿Cómo hacer un bizcocho de nata y yogur?. Utilizaremos como base la misma receta de bizcocho de yogur que acabamos de explicar y modificamos los ingredientes de la siguiente forma

    - 3 huevos
    - 150 gr. de azúcar
    - 1 yogur de coco
    - 200 gr. de harina
    - 160gr. de nata líquida
    - Un sobre de levadura


    La receta de bizcocho de nata y yogur es también una variación muy popular. Basta con añadir un yogur de cualquier sabor, del que queramos potenciar en nuestro bizcocho de nata y obtendremos una receta de bizcocho de nata y yogur por cada tipo de yogur elegido. Si prepara el bizcocho de nata y yogur comenta los resultados en nuestra sección de comentarios.

    ...............................



    - Bizcocho de nata y chocolate. ¿Cómo hacer un bizcocho de nata y chocolate?. Pues un bizcocho de nata y chocolate se hace exactamente igual que el bizcocho de nata normal, pero vamos a sustituir un poco de nate y un poco de harina por chocolate negro.

    - 3 huevos
    - 150 gr. de azúcar
    - 100 gramos de chocolate negro
    - 175gr. de harina
    - 175gr. de nata líquida
    - Un sobre de levadura


    El bizcocho de nata y chocolate resulta delicioso y lo único que tenemos que tener en cuenta es que tendremos que licuar el chocolate al baño maría para añadírselo a la mezcla inicial ya en formato líquido. Obtendremos un bizcocho de chocolate y nata muy esponjoso que será una delicia para el paladar. Prueba nuestro bizcocho de nata y chocolate y verás. Muy fácil y muy rápido de hacer

    ...............................



    - Bizcocho de nata y nueces. ¿Cómo hacer un bizcocho de nata y nueces?. Pues un bizcocho de nata y nueces es la mejor versión de bizcocho de nata añadiendo frutos secos. Existen variaciones con otros frutos secos, como las almendras, pero ya es a gusto de cada uno. Los ingredientes son: - 200 gr. de harina
    - 3 huevos
    - 150 gr. de azúcar
    - 10 nueces peladas
    - 200 gr. de nata líquida más de 80% en grasa
    - Una pizca de sal
    - Un sobre de levadura


    Para hacer el bizcocho de nata y nueces sólo tenemos que añadir las nueces, partidas a tamaño mediano, en la masa antes de introducirla en el horno. Si queremos decorar, podemos al final colocar más nueces en la parte superior de nuestro bizcocho de nata y nueces para que quede más elegante. este bizcocho de nata y nueces es también muy popular, además de nutritivo.

    ...............................



    - Bizcocho de nata y mantequilla. ¿Cómo hacer un bizcocho de nata y mantequilla?. Si añadimos mantequilla, que en el fondo es grasa, conseguiremos un bizcocho de nata y mantequilla, que es una versión muy esponjosa y jugosa del bizcocho de nata. La grasa funciona como un aglutinador de burbujas de aire, y ya hemos visto que cuentas más burbujas de aire, más esponjoso estará el bizcocho. - 200 gr. de harina
    - 3 huevos
    - 50 gramos de mantequilla
    - 150 gr. de azúcar
    - Una pizca de sal
    - 200 gr. de nata líquida
    - Un sobre de levadura


    Para hacer el bizcocho de nata y mantequilla tenemos que añadirla al comienzo del proceso, cuando batimos inicialmente la mezcla. Conseguiremos un bizcocho de nata y mantequilla que será como un bizcocho de nata, pero más jugoso y más esponjoso.

    ...............................



    Con esto hemos visto cómo hacer un bizcocho de nata, todas las técnicas para convertirnos en unos expertos en la elaboración de bizcochos y además hemos visto diferentes recetas variadas y derivadas de la receta original del bizcocho de nata. Cuéntanos tus opiniones y comentarios a través de la sección de comentarios de la página.

    Raciones / Unidades: 8
    Tiempo Aproximado de Preparación: 60M
    Calorías Aproximadas: 400

    Vota la receta


    Comentarios

    1. Maria 2017-10-23 00:29:05
      quisiera saber si la nata hay que montarla antes de echar en la mezcla
      gracias
    2. Webmaster 2017-11-03 12:37:28
      María la nata no hay que montarla, es nata para cocinar, se emplea tal y como viene en el envase. Esperamos que te guste el bizcocho de nata si lo prepararas. Un saludo.
    3. pila 2019-11-20 21:04:03
      Me encanta esta web, cuánta información. Ya me siento un experto en la elaboración de bizcochos de nata

      Muchas graciassssss
    4. Linda 2019-11-20 21:04:43
      Sois enormes

      He conseguido el bizcocho con nata perfecto

      lo hice 2 veces y ya me estoy inventando variaciones...
    5. Lar 2019-11-20 21:05:18
      tiene que ser mantequilla o puedo hacer el bizcocho de nata con margarina
    6. Webmaster 2019-11-20 21:05:54
      Lar, puedes usar margarina o mantequilla, aunque yo aconsejo mejor la mantequilla.

      Gracias por comentar

    Deja un comentario

    Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

    En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

    Comentario enviado. Se publicará una vez moderado

    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media