Brazo de Gitano

  • Bizcocho

    Bizcocho

  • Bizcocho de Yogur

    Bizcocho de Yogur

  • Bizcocho de Chocolate

    Bizcocho de Chocolate

  • Bizcocho de Naranja

    Bizcocho de Naranja

  • Bizcocho de Nata

    Bizcocho de Nata

  • "Brazo de Gitano"

    Brazo de Gitano Si te gusta el brazo de gitano y quieres aprender a preparlo en casa de foma sencilla, aquí te detallamos una preparación no muy complicada para que te animes a prepararla. Puedes usar esta receta como base para hacer otros brazos de gitano más completos.
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Completa
    • Estrella Media
    • 4.6/5
    • 135 votos

    Receta de Brazo de Gitano

    El brazo de gitano, es una especialidad dentro de los bizcochos caseros que seguro conoces y que te encanta, así que vamos a mostrarte paso a paso como hacerlo tú mismo en casa.


    Ingredientes de Brazo de Gitano:

    Ingredientes para el bizcocho:

    - 125 gramos de harina de repostería
    - 75 gramos de azúcar glas
    - Dos huevos grandes

    Ingredientes para el almíbar:

    - Medio vaso de agua
    - 125 gramos de azúcar
    - Un vasito de orujo o anís

    Ingredientes para la crema:

    - 100 gramos de azúcar blanca
    - 200 ml de leche entera
    - Dos huevos grandes
    - Una cucharada de harina


    Preparación de Brazo de Gitano:

    Antes de empezar a preparar esta receta de brazo gitano, lo ideal es encender el horno para que vaya tomando la temperatura deseada, así que lo vamos a poner a precalentar a 190ºC mientras preparamos la receta. A menos que vayas a tardar mucho en prepararla, es lo más recomendable.

    Comenzamos la receta separando las dos claras de los huevos, nosotros lo hacemos con el sistema tradicional, es decir, echando el huevo en la mano y dejando que la clara caiga sobre un recipiente que colocamos debajo, y nos quedamos con la yema entre los dedos. Hay otros sistemas, usad el que mejor os venga. Vamos a montarlas junto al azúcar glas al conocido como punto de nieve, así que ya sabes, a batir pacientemente y con fuerza, aunque si tienes una batidora de varillas es mejor emplearla, se consigue un mejor resultado en poco tiempo y sin esfuerzo.

    En otro recipiente vamos a mezclar las yemas que hemos separado junto con la harina hasta que la mezcla nos quede bien homogénea y sin grumos. Una vez tengamos las dos mezclas hechas las vamos a unir en mismo recipiente, mezclándolas con movimientos suaves pero constantes, para que no se bajen las claras montadas pero queden bien integradas con los otros ingredientes.

    Después vamos a verter la masa resultante sobre un molde que sea grande, o bien lo podemos hacer sobre la bandeja del horno tras colocar sobre ella un papel para hornear, pues nos interesa que el bizcocho que emplearemos para el brazo gitano quede grande y poco grueso. Si usamos un molde para hacerlo le untaremos un poco de mantequilla y espolvoreamos harina por encima para que no se pegue la masa. Metemos el molde o bandeja en el horno cuando esté bien caliente y en unos 10 minutos estará listo para sacarlo, ya debe estar bien horneado.

    Ahora vamos a proceder a emborrachar el bizcocho, es decir, a humedecerlo para que quede un poco húmedo y más sabroso a la vez. Lo haremos preparando un almíbar calentando en un cacito a fuego lento el agua junto al azúcar unos 8 o 9 minutos, y al final se le añade el orujo o el anís. Reservamos este almíbar para más adelante.

    El siguiente paso que debemos hacer es preparar la crema para nuestro brazo gitano, para ello calentamos la leche en un cazo y le añadimos el el azúcar. En el momento que hierva unos durante un para de minutos le añadimos la harina y lo removemos todo para que se mezcle bien, y entonces quitamos el cazo del fuego. Añadimos por ultimo las dos yemas de huevo y removemos un poco más para integrarlas y se forme finalmente la crema que emplearemos después.

    Finalmente, una vez tenemos todas las preparaciones listas, vamos a poner el bizcocho sobre una superficie lisa y limpia, y lo salpicamos un poco con el almíbar que hemos preparado, mojando el bizcocho pero sin excedernos para que no se rompa después si queda muy empapado. Después extendemos la crema que hemos preparado sobre el bizcocho humedecido y por último lo vamos a enrollar. La capa de crema no debe ser excesiva, ya que si no al enrollarlo nos costará más trabajo formar con el bizcocho lo que será el brazo gitano, y además acabará saliéndose por los bordes. Lo enrollamos con paciencia para que el resultado sea bueno.

    Una vez lo hayamos enrollado por completo, lo colocamos en una bandeja o fuente de buen tamaño, le espolvoreamos azúcar glas por encima para decorarlo y lo guardamos en la nevera durante varias horas para que se enfríe del todo y se compacte del todo, así quedará listo para comer. Si lo preferís podéis preparar una mayor cantidad de crema y untarla por fuera para hacerlo más sabroso y darle un mejor aspecto, o podeís cubrirlo con nata montada o chocolate, tienes todo tipo de posibilidades, usa la imaginación y acábalo según quieras hacerlo más o menos completo. Esperamos que os guste la receta y os sea de utilidad.

    Vota la receta


    Comentarios

      Deja un comentario

      Nota: Los comentarios de esta web reflejan las opiniones de sus propios autores, y no necesariamente reflejan la opinión de la misma. Para ayudar al mantener un ambiente cordial y amigable dentro de nuestra comunidad, abstenganse de escribir insultos, expresiones vulgares, etc.

      En esta web los comentarios son moderados antes de ser publicados

      Comentario enviado. Se publicará una vez moderado